Satelite Simón Bolívar

El Proyecto Venesat-1 (Simón Bolívar)

El satélite Venesat-1, también conocido como Simón Bolívar, fue lanzado el 1 de noviembre de 2008, -desde Xian, al Sur de China- y puesto en órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre, con el objetivo de proporcionar a Venezuela progresos en la transmisión de mensajes vía Internet y de telefonía fija y móvil, además de los usos en telemedicina y teleducación, gestionados por el Gobierno, que invirtió 241 millones de dólares (más de 170 millones de euros) en el desarrollo del proyecto.

La historia del satélite  data de 2004, por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. Parte del presupuesto se destinó a la formación de personal venezolano en territorio asiático (90 en total).

En 2005 se diseñó el concepto; un año después, las proyecciones; y entre el 2007 y el 2008 se ejecutó el proyecto. En 2009, el Simón Bolívar, con una vida útil prevista de 15 años, comenzó a estar operativo. Además del satélite, Venezuela destinó otros 165 millones de dólares (cerca de 120 millones de euros) para la construcción de dos Estaciones de Control en Bolívar y Guárico. En estos Estados hay 60 operadores, 25 de los cuales se dedican a labores de telepuerto y otros 35 a la ABAE.

Con la puesta en órbita del Simón Bolívar, Venezuela ha fortalecido la integración de los países de la región, ya que su huella satelital se despliega desde México hasta la Patagonia Argentina. Los planes de desarrollo de telefonía rural, telemedicina y teleducación, se han extendido a países como Bolivia, Ecuador, Cuba y otros países de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana. 

Para posicionarse en el espacio, Venezuela necesitaba una órbita de mayor cobertura, por lo que fue necesario negociar el espacio con Uruguay, país que lo tenía reservado con antelación. A cambio se firmó un convenio para el uso parcial del satélite por parte de dicha nación. 

El Presidente Hugo Chávez indicó que se  han instalado mil 580 antenas remotas satelitales durante el primer año de la puesta en órbita del satélite venezolano Simón Bolívar 1, y muchas mas en este segundo año con el propósito de lograr cobertura en todo el territorio nacional y llevar a los sitios más recónditos el acceso a las nuevas tecnologías en educación, telemedicina e Internet, entre otros beneficios.

Subrayó que con la instalación de estas antenas se benefician las comunidades más remotas, pues ahora pueden contar con conexión satelital.

Asimismo, puntualizó que de las antenas instaladas, están asignadas a escuelas, es decir, que benefician de primera mano al sector educativo.

About these ads

Acerca de cbitsanpedrotovar

INDEPENDENCIA, REBOLUCÓN TECNOLÓGICA EN EL ESTADO MÉRIDA
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS E INFORMACIÓN. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Satelite Simón Bolívar

  1. mileidys dijo:

    Excelente trabajo, esperando los mejores resultados en beneficios para todos!

  2. María Cristina Torreira Nimo dijo:

    Esto es hacer Patria, esto es trabajar por el bien común, esto es Revolución!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s