15 De Enero Día del Maestro

 

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero.

De los que tuvimos la oportunidad de ir a la escuela de los que estamos presente, creo que todos recordamos a más de uno de nuestros maestros. Recordamos al maestro enojado, al que le entendíamos todo, al que no le entendíamos nada, el que jugaba fútbol con nosotros, a la maestra que hablaba bajito y no le oíamos, a los que les pusimos apodos, al que nos pegó un par de coscorrones, a la maestra bonita de la que nos enamoramos, al que platicaba con nosotros, al que fuimos a visitar a su casa cuando enfermó, al que caminaba “patas para el monte”, al que nos enseño las notas musicales y una canción cantamos, en fin…

La o el Maestro es noble y enriquecedor para quien decide ser maestro por vocación y ama su profesión, pero quién no lo hace por vocación puede llegar a ser el molesto o porque es la última salida que tiene y va a devengar un sueldo más o menos seguro.

Los Maestros pueden despertar el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza.

“Hoy más que nunca la labor formativa de los Maestros es vital para sacar al país del estado de atraso social y cultural en que se encuentra. La responsabilidad en formar valores en las nuevas generaciones es grande y es uno de los principales retos que el gobierno tiene, luego del abandono que sufrió durante décadas.

Los Maestros somos madres y padres, doctores y doctoras, psicólogos y psicólogas, enfermeras pero sobre todas las cosas tenemos la misión más importante de enseñar al hombre del mañana.

Tenemos la gran responsabilidad de educar con amor para la vida, formar individuos responsables, solidarios, respetuosos, que quieran a su país, su pueblo, su escuela, su familia, su comunidad, transmitimos lo que sentimos a nuestros niños, si somos alegres transmitimos alegría.

Ser Maestro significa un trabajo hermoso, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los niños.

Ser Maestro es transmitir no solo conocimientos, es dar amor, cariño, apoyo, orientación en el momento que lo necesiten los niños.

Por eso este día y todos los días son para rendir tributo al Maestro por su hermosa labor FELICITACIONES A TODOS LOS MAESTROS.

About these ads

Acerca de cbitsanpedrotovar

INDEPENDENCIA, REBOLUCÓN TECNOLÓGICA EN EL ESTADO MÉRIDA
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 15 De Enero Día del Maestro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s